background:

14 de noviembre de 2010

¿Cuántos años tiene que estar un joven diseñador/ilustrador promocionándose a cambio de nada?


Es una maravilla cuando la red se utiliza para cosas que merecen la pena. 
Por todos los profesionales del diseño es sabido el vergonzoso contexto que rodea a algunos concursos convocados para dar con talentos creativos y diseñadores. La ecuación es simple: a cambio de promoción, no te pagan. ¿Cuántos años tiene que estar un joven diseñador/ilustrador promocionándose a cambio de nada? Sólo he participado en un concurso de estas características una vez, uno de la revista Dazed&Confused, que era de ilustración y no de diseño. Y si no he participado en  más es porque no le veo ningún tipo de recompensa digna a las horas de trabajo invertidas.

Por eso me encanta todo este embrollo que se ha formado en torno al concurso Labmóvil de Laboral en Gijón, (Centro de arte y producción industrial), entidad que se financia con fondos públicos y, sin embargo, no es capaz de pagar un trabajo de diseño. Vale, regalan un iPad al ganador. Yo no quiero un iPad ni un viaje a Benidorm. Quiero que me pagen por pensar, y por materializar esa idea. Otra vez, las cuentas le ssalen a los de marketing: generan una reputación corporativa guay ( promoción de jóvenes talentos, igualdad de oportunidades para todos)pero a cambio, se quedan con los derechos de los diseños participantes no ganadores. Es decir, que tú te presentas para una cosa y puede ocurrir que utilicen tu diseño 10 años más tarde en otra cosa. Y todo a cambio de nada.
Este tipo de iniciativas son un abuso contra los jóvenes que quieren abrirse camino, entre los que me cuento, y un juego sucio para los profesionales consolidados. el resultado es un escenario profesional cada vez más cutre.

Me enteré de todo esto por el facebook de Sobrino, editor de la revista Visual, y presidente de ADG-FAD (Asociación de Directores de Arte y Diseñadores gráficos del FAD). Creo que hacen falta más personas como Sobrino, que dignifiquen la profesión y le echen huevos a la tortilla. Los que dibujamos, diseñamos o escribimos queremos cobrar y poder vivir por lo que hacemos. Queremos poder dedicar el 100% de nuestro tiempo a poder trabajar en lo que nos gusta y para lo que nos hemos formado durante muchos años. No se trata sólo de una habilidad manual: es un oficio y como tal, debe estar pagado. Porque de lo contrario, pasa lo que está pasando: que los concursos los ganan los que más amigos tienen, y los demás, nos tenemos que dedicar a trabajar  en "otra cosa" para poder pagarnos los pinceles.

A fecha de hoy, mucha gente del sector, con gran reputación, además de Sobrino, ha presentado su diseño protesta. Quiero destacar el hecho de casi todos los diseños, por no decir todos, se han hecho desde el humor. No se trata de boicotear este concurso. Se trata de llamar la atención sobre un tema importante y necesario que muchas instituciones y empresas no toman con la seriedad que se merece. Una cosa es utilizar la red para establecer un diálogo con tus consumidores o potenciales consumidores, y otra muy distinta pretender que rediseñen tu imagen por la cara.

Diseñar/Dibujar/Escribir es un trabajo y se debe pagar a quien lo realiza.


Aquí, mi aportación a la causa.

No hay comentarios: